Extraña enfermedad afecta a una treintena de trabajadores de farmacias Salcobrand
Escrito por la prensa austral
25 de junio de 2013

Alrededor de una treintena de trabajadores de las dos farmacias SalcoBrand están afectados de una extraña enfermedad, lo que motivó la clausura de estos establecimientos por parte de la Secretaría de Salud.

Los empleados fueron diagnosticados con lipoatrofia semicircular, una enfermedad poco frecuente que se caracteriza por surcos en la superficie de piel, especialmente en la parte anterior de los muslos, zona donde se presume que existe un contacto sostenido con alguna superficie de trabajo.

Denuncias previas por esta patología, motivaron una fiscalización por parte de la autoridad sanitaria, que se tradujo en un sumario actualmente en curso.

Ambos locales fueron nuevamente visitados por funcionarios de la citada secretaría, y se observó que no se habían implementado en su totalidad las medidas solicitadas por la autoridad sanitaria.

Lo anterior, en relación planes de mitigación y protección para los trabajadores que presentaban la enfermedad; y para evitar que nuevos la comiencen a desarrollar.

Es por ello que se determinó prohibir el funcionamiento de los establecimientos de SalcoBrand ubicados en Bories Nº683 y Nº972.

Se le solicitó a la cadena farmacéutica entregar por escrito el detalle de las medidas que implementará, luego de lo cual se verificará en terreno que las deficiencias hayan sido subsanadas, según informó la secretaria de Salud, María Isabel Iduya.

Según estudios, la lipoatrofia semicircular se observa habitualmente en personas que trabajan en ambientes sin mayor ventilación; edificios herméticos sin ventanas; de construcción ligera y ambientes que se mantienen a una temperatura pareja.

Puede afectar tanto a hombres como mujeres y tiene relación con las cargas estáticas, materiales y la humedad que subsisten como condiciones dentro de un lugar determinado.

En el caso de los hombres, se observan dolores de cabezas picazón, dolores en las piernas; y en las mujeres, hendiduras en las piernas pues se ve afectado el tejido adiposo.

Casos en Coihaique
Hace un par de meses una situación similar se produjo con empleados de la misma cadena farmacéutica en la ciudad de Coihaique, donde se adoptaron medidas similares para resguardar la salud de los 35 trabajadores afectados por la patología, el 100% de los funcionarios de la cadena.
Al respecto, el presidente de la Federación Nacional de Trabajadores de Farmacias de Chile, Mauricio Acevedo Sandoval, manifestó a La Prensa Austral que la situación radica “en la irresponsabilidad de SalcoBrand”.

El también presidente del Sindicato de Trabajadores de Salcobrand 2, expresó que “se trata de una enfermedad nueva, de la cual no hay antecedentes que nos garantice que nuestra gente, al estar expuesta en sus puestos de trabajo, no tendrán consecuencias futuras”.
Consultado por el número de personas enfermas en Punta Arenas, dijo que deberían ser cerca de una treintena, e indicó que viajará la próxima semana a nuestra ciudad.

Agregó que en el caso de Punta Arenas “hemos pedido que a las personas afectadas las saquen de los locales; que les otorguen el reposo hasta que en las farmacias se adopten las medidas de reparo, tal cual se tomaron en Coihaique”.

Señaló que en Coihaique, en la cual el tema de la lipoatrofia semicircular se hizo público en el mes de mayo, los locales estuvieron cerrados por dos semanas.

Respecto de las medidas de mitigación adoptadas en Coihaique mencionó el cambio de vestuario, la colocación de alfombra estática, protección en las máquinas, y mantener una humedad estándar para ese tipo de establecimientos.

Sin embargo, dijo que la sintomatología reapareció al retornar los funcionarios a sus lugares de trabajo, y que hoy días se otorgan “licencias de tipo psicológicas, más que por las hendiduras en las piernas”.

Aún siendo una enfermedad de tipo laboral, todavía no reconocida, el dirigente indicó que los permisos médicos otorgados en establecimientos de salud pública, y no por la mutual, en este caso, la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS).

“Aquí hay procedimientos bien extraños de parte de Salcobrand y de la ACHS, y no está actuando en consideración al resguardo de los trabajadores”.

Mencionó que también se han detectado casos en San Antonio, Buin, San Fernando, todos de la citada cadena farmacéutica, y que no hay registro de personas enfermas de otras farmacias.

Mauricio Acevedo puntualizó que todo indica que la afección se produce por el tipo de construcción y habilitación de los locales de venta. Además, de la mala fiscalización por parte de las autoridades de salud.