Trabajadores de farmacias acusan irresponsabilidad de autoridades por síndrome que los afecta
Escrito por bio bio chile

Mauricio Acevedo, Presidente Federación Nacional de los Trabajadores de Farmacias de Chile, conversó con Expreso Bío Bío sobre el síndrome del edificio enfermo o lipoatrofia semicircular, mal que hasta la fecha se ha visto en trabajadores de Farmacias SalcoBrand Coyhaique, y tiene como síntomas irritaciones en la nariz, garganta, ojos, comezón, náuseas y mareos, entre otros.

El seremi de Salud subrogante de la zona, Claudio Coñoecar, confirmó la situación denunciada y aseguró que fue necesaria la atención de expertos para investigar estos extraños casos, que afectan a una quincena de funcionarios, sin que el problema se reconozca como enfermedad profesional.

Según estudios, este síndrome se observa habitualmente en personas que trabajan en ambientes sin mayor ventilación, edificios herméticos sin ventanas, de construcción ligera y ambientes que se mantienen a una temperatura pareja.

Al respecto, Acevedo indicó que ni la Asociación Chilena de Seguridad ni la autoridad sanitaria han sido capaces de poder ayudar o resguardar la salud de estos trabajadores.

El representante agregó que la ACHS no tomaba en cuenta a los pacientes e incluso no les otorgaba licencias, situación que los obligó a cerrar locales de la farmacia, ya que los funcionarios no podían realizar adecuadamente sus labores por los malestares.

“No hemos tenido contacto con el ministro de Salud, sólo le enviamos un correo en marzo contando la situación para que se hiciera parte, agilizara los sumarios y el cierre de local, pero no ha pasado nada”, afirmó el entrevistado.

Además, Acevedo dijo que se están tomando medidas a la ligera, “con una irresponsabilidad tremenda” de parte de todas las autoridades sanitarias y de la empresa SalcoBrand, con el fin de resguardar a los trabajadores.

Por lo mismo, emplazó a los encargados de la cadena de farmacias a tomar cartas en el asunto y entregar soluciones reales.

“Se lo digo ahora a la familia Yarur: Si ellos, en su discurso que tanto hablan de la protección a sus trabajadores, si ellos dejarían a un familiar suyo, o ellos mismos se expondrían a una enfermedad desconocida, inclusive sin garantías de futuras secuelas o consecuencias”, aseveró.

Escucha la entrevista realizada por Scarleth Cárdenas y Patricio Cuevas en Expreso Bío Bío.