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Venta de Medicamentos
Escrito por diario Opinion   
El proyecto de ley sobre venta de medicamentos en supermercados ha generado una controversia que no es nueva. Por supuesto que hay intereses económicos detrás de cada posición. El negocio farmacéutico en Chile es levemente superior a los US$1.000 millones anuales, y el 25% aproximadamente corresponde a medicamentos de venta sin receta (OTC, por su sigla inglesa). Los beneficiados serían supermercados y otras tiendas de retail que tendrían un nuevo negocio. ¿Los argumentos a favor? Los precios de los medicamentos en Chile son considerados altos respecto de otros países, lo que se debería a una baja competencia en la industria.
 
Obsérvese que el caso de colusión de precios entre farmacias, se produjo en otro tipo de medicamentos, los crónicos, que son en su mayoría vendidos con receta. En países como Italia la entrada de los supermercados al negocio permitió bajas de precios del orden del 30% en los OTC.
 
Otro argumento es la accesibilidad. Si bien existen muchas farmacias en Chile, estas se encuentran concentradas en los centros urbanos y barrios más adinerados, en tanto los supermercados están mejor distribuidos, a pesar de ser menos. Es la accesibilidad, precisamente, la que las farmacias y gremios farmacéuticos argumentan como razón para oponerse a este nuevo canal de ventas.
 
La automedicación es un problema, particularmente en la tercera edad y, según los dirigentes del sector, no existe en Chile una cultura del medicamento. La venta en mostrador entrega ciertos elementos de seguridad, como tapas selladas, remedios fuera del alcance de niños y mucha lectura de advertencia e indicación de uso, algo que desapareció en nuestros medicamentos.
 
La cantidad de medicamentos OTC seguirá creciendo, por lo que es necesario crear conciencia y educar a la población en los riesgos inherentes. Las advertencias y la educación son el mejor camino al control de la automedicación.
Máximo Bosch P. Decano Facultad de Ingeniería y Negocios U. de Las Américas (UDLA)
Recuadro :
En países como Italia la entrada de los supermercados al negocio permitió bajas de precios del orden del 30% en los OTC.
 

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