Green color

Increase font size  Decrease font size  Default font size  Skip to content default color pink color green color red color

REGISTRATE y OPINA

SÍGUENOS!!!

Facebook Twitter

PUBLICIDAD

• JoomlaWorks Simple Image Rotator
MÉDICOS Y QUÍMICOS FARMACÉUTICOS RECHAZAN VENTA LIBRE DE MEDICAMENTOS
Escrito por la nacion

MÉDICOS Y QUÍMICOS FARMACÉUTICOS RECHAZAN VENTA LIBRE DE MEDICAMENTOS

Presidentes de los colegios Médico y de Químicos Farmacéuticos sostienen que la iniciativa aumentaría el riesgo de intoxicaciones y también de patologías hepáticas que podrían derivar en trasplante.

Los presidentes de los colegios Médico y de Químicos Farmacéuticos, Enrique Paris y Luis Alberto Lindermeyer, rechazaron este lunes la venta libre de medicamentos fuera de las farmacias –proyecto se tramita en el Congreso- por los riesgos que ello implicaría para los usuarios.

Según el doctor Paris, la evidencia demuestra que cuando se ha producido en algunos países –como Argentina por ejemplo- la venta libre de fármacos han aumentado las intoxicaciones y, por ende, también el riesgo de patologías hepáticas que derivan en la necesidad de realizar un trasplante.

“Cuando se liberó el mercado de medicamentos en Argentina se estimaron en más de 7 mil las muertes por intoxicaciones anuales y las hospitalizaciones se incrementaron en más de 30 mil anuales”, indicó el dirigente del gremio médico.

En Chile cerca del 50% de las intoxicaciones son producidas por la ingesta de fármacos, apuntó Paris. “Colocar la venta libre en un país donde ocurre esto las incrementaría”, indicó.

En el país trasandino, donde la medida fue derogada, los medicamentos “no bajaron de precio, sino que aumentaron en un 140% durante un periodo de 10 años”, apuntó Paris.

CAUSAS DEL RECHAZO

Los presidentes de ambos colegios detallaron algunas de las razones por las cuales se oponen al proyecto:

►El Ministerio de Economía se apoya en “4 documentos para avalar su propuesta. Éstos son pobres en cuanto a la evidencia que permita respaldar libre de venta de medicamentos”, dijeron.

►El Minsal "encargó en 2010 una consultoría a un economista de la salud argentino  (Carlos Vassallo) que dice que los chilenos tienen una alta tendencia a la automedicación y autoprescripción y que no se recomendaría esta medida ya que sería contraproducente para preservar la salud pública”, añadieron.

APOYO A QUÍMICOS FARMACÉUTICOS

Los dirigentes de ambos colegios plantearon que se podrían analizar alternativas que evitaran que se impulse el proyecto.

Una de ellas, planteó Paris, es que el Gobierno apoye a los estudiantes de Química y Farmacia, cuando egresan de las universidades, para que se instalen con farmacias en las comunas donde no existen, mediante la modalidad de generales de zona.

Cristián Barrueto, presidente de la Asociación Nacional de Estudiantes de Química y Farmacia, añadió que ello podría enmarcarse en el apoyo a las pymes que comprometió el Gobierno.

Lindermeyer adelantó que están solicitando una reunión con el ministro Pablo Longueira para plantear esta propuesta.

Quien esta en linea

Tenemos 1 invitado conectado(s)

ESTADÍSTICA DE VISITANTES

Miembros : 553