GIRARDI FISCALIZÓ FARMACIAS Y DENUNCIÓ INCUMPLIMIENTOS A LA LEY
Escrito por administrador

El senador PPD junto a la Federación de Trabajadores Farmacéuticos (Fenatrafar), inspeccionó algunos locales de las principales cadenas. Constató que en algunos casos aún se mantienen prácticas antes denunciadas como la "canela", la inexistencia de químico farmacéutico y la falta de una adecuada lista de precios.

Jueves 5 de junio de 2014 | por Rodrigo Chacón T. - Foto: UPI + Sigue a Nación.cl en Facebook y Twitter
En terreno, el senador PPD Guido Girardi, presidente de la comisión de Salud del Senado, denunció junto a los dirigentes de la Federación Nacional de Trabajadores Farmacéuticos (Fenatrafar) el incumplimiento de la ley de fármacos por parte de las grandes cadenas del país.

El parlamentario recorrió algunos locales de las cadenas más grandes del centro de Santiago constatando -entre otras cosas- que las cadenas aún siguen utilizando el incentivo económico para vender ciertos medicamentos, mecanismo conocido como la "canela".
También los trabajadores sindicalizados denunciaron que no siempre están disponibles los medicamentos bioequivalentes, ni tampoco está siempre presente el químico farmacéutico como lo exige la ley.
"Esta es una ley que iniciamos cuando presentamos denuncias por colusión a la Fiscalía Nacional Económica. En ese momento con el diputado Gabriel Silber (DC) comparamos los precios con lo que tenía Cenabast (Central Nacional de Abastecimiento) y nos dimos cuenta que las farmacias cobraban hasta un mil por ciento más caro por los medicamentos. Eso era dramático pues subían los precios de medicamentos de mayor necesidad", remarcó Girardi al comentar la génesis del tema farmacéutico en Chile que nació con el caso de colusión de las farmacias.

La arremetida del senador  PPD obedece a que si bien la ley de fármacos está vigente desde febrero del 2014, las cadenas farmacéuticas continúan con las malas prácticas como la "canela". "Los trabajadores tenían una remuneración en función de vender el medicamento que estaba en convenio y no otro. Es decir, si llego a pedir un paracetamol, el dependiente si quería tener una mejor remuneración estaba obligado a vender aquel paracetamol que estaba en convenio y no aquel que uno estaba solicitando. Eso es vergonzoso tanto para el cliente, que muchas veces le venden un medicamento que es más caro o que no necesariamente es el mejor, así como para el dependiente que está obligado a hacer una acción que es ilegal", argumentó

LISTA DE PRECIOS
El senador llegó hasta los locales de las farmaciasCruz Verde, SalcoBrand, Ahumada y Knop ubicadas en el centro de Santiago. Allí y ante la mirada de trabajadores y clientes solicitó ver la lista de precios y pidió hablar con el químico farmacéutico, entre otras cosas.
"La lista de precios significa que tienen que estar todos los medicamentos juntos que tienen el mismo compuesto activo se llamen como se llamen y con el precio al lado. Acá no se da eso", señaló Girardi en uno de los locales fiscalizados.
Agregó el senador: "Esta es la única actividad económica que no tiene lista de precios. Es una vergüenza, es para engañar a la gente. Usted va a una farmacia y nunca le muestran la lista de precios de todos los medicamentos. Si yo pido paracetamol, me muestran un paracetamol y un precio, es decir,no permiten que la gente pueda comparar todos los paracetamoles sin importar la marca y el precio y que después la gente decida cuál llevar".

TERMINAR CON LAS MALAS PRÁCTICAS
Por su parte, el presidente de Fenatrafar, Mauricio Acevedo, indicó que este Gobierno puede a través de la ley terminar definitivamente con las malas prácticas.
"El Gobierno actual cuenta con un instrumento para terminar con las malas prácticas de las farmacias en el mesón que es nada menos que la nueva ley de fármacos, vigente desde febrero de este año. Sin embargo, las cadenas continúan con el incentivo económico a sus trabajadores para algunos medicamentos, entre otros aspectos nefastos para el bolsillo de todos los chilenos", señaló el dirigente.